Asistencia

Mi forma de entender los problemas de salud mental como vengo comentando en esta web, es claramente integradora. Cualquier problema, de salud mental es multicausal y siempre hay varios factores implicados: biológicos, psicológicos, sociales e incluso espirituales.
Por lo tanto, comprender el malestar de una persona, requiere de una evaluación de los posibles y diferentes componentes que pueden estar implicados. Solo tras una comprensión global e integrada del motivo por el que alguien consulta, es posible saber cuales son los diferentes componentes implicados. Esto permitirá un planteamiento terapéutico que se compartirá previamente con cada persona que consulte.
No voy a poner aquí un listado con los posibles problemas que pueden llevarle a consulta, simplemente le comentaré las áreas y problemas fundamentales de los que yo me puedo ocupar:

  • Problemas psicopatológicos habituales: ansiedad, depresión, obsesiones, fobias, problemas sexuales, insomnio, o problemas de mayor severidad como esquizofrenia o trastorno bipolar….etc
  • Problemas de personalidad: esta es una de mis especialidades, y digo problemas y no trastornos, pues no solo trato trastornos de personalidad. Con mucha frecuencia hay personas que sin tener un trastorno, algunos rasgos de su personalidad le suponen dificultades en su bienestar, en las relaciones con los demás o en su adaptación social y necesitan ayuda psicoterapéutica.
    Dada mi experiencia, me ocupo de trastornos de difícil y fácil tratamiento.
  • Problemas graves resistentes a tratamientos previos: en esta situación, junto con el equipo de la Fundación que dirijo, si se presenta el caso, podemos encargarnos del tratamiento de trastornos que ya hayan recibido tratamiento especializado y que no haya respondido satisfactoriamente, por ejemplo: trastornos afectivos resistentes, esquizofrenias con síntomas activos persistentes, trastornos graves de la personalidad, conductas suicidas reiteradas y cualquier otro trastorno refractario a tratamientos previos.
    Pero no solo trato psicopatología, también ayudo a personas que presentan dificultades vitales que provocan malestar psicológico, sin que ello suponga tener un trastorno mental.
  • Problemas vitales y existenciales: duelo por la pérdida de seres queridos u otras pérdidas, inseguridad, falta de habilidades en las relaciones sociales, problemas de pareja, problemas en la toma de decisiones, crisis de valores, confusión y crisis existenciales con necesidad de reflexión sobre uno mismo, dificultades en las relaciones interpersonales…etc.

QUE TRATAMIENTOS UTILIZO:

Los tratamientos psicofarmacológicos solo están indicados casos concretos, bien por su importancia, bien porque supone un apoyo en cierta fase o bien como forma de mantenimiento. Los beneficios e inconvenientes se le explicarán a la persona con todo detalle, para que pueda saber con datos porque se propone una opción y no otra.

TIPOS DE PSICOTERAPIA

La psicoterapia (individual, familiar o de grupo) es la que constituye la mayor parte de mi actividad terapéutica.
El tipo de psicoterapia que practico es integradora, de orientación cognitivo analítica extensa , en breve subiré una guía sobre la psicoterapia que practico y que podrá descargarse para su consulta. De momento puede consultar la guia que esta actualmente disponible.

Es muy frecuente el uso combinado de psicofármacos y psicoterapia, otorgando a ésta última el papel fundamental y principal cuando así sea posible. Y es que aquello que Ud. aprenda en las sesiones de psicoterapia se lo lleva para siempre, es permanente, mientras que los beneficios de los fármacos son temporales, mientras se toman.