Respuestas a Preguntas Frecuentes

¿Cómo me pongo en contacto con Usted para solicitar cita?

Puede usted llamar al teléfono 942 22 33 01 de las 9 de la mañana a 9 de la noche. Si mi secretaria no le puede atender inmediatamente, le llamará en el plazo máximo de 1 ó 2 horas para concertar cita. También puede enviarme un mensaje personal a través del formulario de la zona de contacto, indicando sus preferencias en día y hora para ser atendido y procuraré encajarlo en mi agenda. Le contestaré lo antes que me sea posible, habitualmente en las siguientes 24 horas. Ir a formulario de contacto

¿Qué tipo de psiquiatría es la que practica?

En el apartado de Orientación, le explico con más detalle, con datos acerca del tipo de psiquiatría con la que me siento identificado. En resumen, realizo una psiquiatría de orientación psicoterapéutica, con tratamientos fundamentalmente breves que no exceden de los 6 meses en la mayor parte de los casos y con medicación psicofarmacológica, sólo en algunos casos.

¿Puedo acudir a tratarme sólo con medicación?

Veo pacientes cuyos síntomas pueden controlarse con psicofármacos, haciéndome cargo del seguimiento y revisiones del tratamiento psicofarmacológico.  Acompaño estas situaciones con un diálogo que aborda las experiencias subjetivas en relación a la enfermedad, el manejo que la persona hace de la misma, las influencias de su enfermedad en el entorno y del entorno en su enfermedad. De nuevo, en casos en los que la medicación juega un papel importante, una visión psicoterapéutica está siempre presente.

¿Hay algún tipo de pacientes que Usted no trate?

No soy especialista en psiquiatría infantil, por lo que no veo niños, sin embargo si atiendo adolescentes por encima de los 15 – 16 años de edad. No soy especialista en psicogeriatría ni en trastornos adictivos.
Si el paciente mayor necesita realizar una psicoterapia, puedo hacerme cargo del caso, entendiendo que otros padecimientos médico-psiquiátricos sean atendidos por otro profesional.
El caso de pacientes con conductas adictivas, cuando éstas están controladas y han sido tratadas por un especialista en adicciones y la persona requiere de un tratamiento de psicoterapia adicional vinculado a dificultades en su personalidad, puedo hacerme cargo del caso realizando un tratamiento en colaboración con otros especialistas.

¿Trabaja Ustéd para compañías de seguros?

No participó como psiquiatra ni psicoterapeuta de plantilla en ninguna compañía de seguros.

Si Usted tienen alguna compañía de seguros que reembolsa el tratamiento que Usted abone a un profesional privado de su elección, pregunte a su compañía de seguros las condiciones y porcentajes de reembolso y le realizaré la correspondiente factura de los servicios prestados.

¿Trabaja Usted por la mañana y por la tarde?

Durante muchos años he trabajado mañana y tarde, pero actualmente mis horarios son exclusivamente por la tarde. Trabajo de 4 a 8,30 de la tarde. Sólo en casos excepcionales, que así lo requieran, puedo atender los martes y los jueves por la mañana.

¿Atiende Usted consultas urgentes?

mi agenda me lo permite sí. En caso de no ser posible le atenderán los profesionales de Fundipp a través del programa de intervención en crisis.

Una vez superada la crisis, si Usted desea continuar tratamiento conmigo estaré a su disposición.

¿Qué duración tienen las sesiones?

Las sesiones de psicoterapia individual habitualmente duran de 30-40 minutos, las sesiones de psicoterapia de pareja 60-75 minutos y las terapias de grupo 90-105 minutos. Varía según el tipo de problema y enfoque utilizado.

Los tratamientos de revisión de pacientes que están en tratamiento farmacológico o apoyo psicoterapéutico son más breves y tienen una duración de 20 minutos.

¿Qué precio tienen las sesiones?

Depende de varios factores: sesiones de evaluación, segundas opiniones, informes periciales, psicoterapias (individuales, de pareja, familiares o de grupo), horarios, complejidad del caso, tiempo estimado de tratamiento, situación económica del paciente.

Todo ello hará que de forma conjunta determinemos el precio a aplicar en cada caso concreto. Generalmente mis tarifas oscilan entre 60 y 120 euros en función de varios parámetros que le he comentado.

¿Puede atender Usted por videoconferencia?

En la zona de asistencia on-line tiene las características y condiciones de este servicio.

¿En su concepción integradora incluye usted también aspectos espirituales?

Mi trabajo no está vinculado a ninguna tradición espiritual o religiosa específica. Sí sus creencias religiosas y/o espirituales son importantes para Usted y constituye un área de preocupación y conflicto, estaré a su disposición para poder abordar en profundidad sus necesidades entendidas desde el punto de vista psicoterapéutico. Será un honor para mí abordar estos temas profundos y contar con su confianza para hacerlo.